Inicia su trabajo en la región la Comisión de Energía del CORECC

0
94

El marco del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), sesiona la Comisión de Energía de Tarapacá, para avanzar hacia la construcción de una matriz energética cada vez más renovable y permita aportar al control de la temperatura del planeta.

Como una manera de contribuir con gestiones y compromisos de acción para enfrentar los efectos del cambio climático desde Tarapacá, la Comisión de Energía del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), dio inicio a su primera sesión en el Hub.

Durante la actividad, fueron abordados los desafíos que conlleva el cambio climático desde Energía, ya que el sector registró altos índices de combustión de fósiles (petróleo, carbón o gas natural) para cubrir las necesidades de la vida cotidiana de los ciudadanos, la actividad económica e industrial.

La jornada contó con la participación de la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, que lidera la CORECC, la seremi de Energía, Ximena Cancino, encargada de la Comisión de Energía, el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, el director de la SEC, Sergio Barra, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y profesionales de distintos sectores públicos que son parte de esta iniciativa.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó la relevancia de conformar la Comisión de Energía de CORECC. “Sabemos que los efectos del cambio climático se han agravado, y Tarapacá no está ajena a estos acontecimientos como vimos el pasado mes de febrero cuando se presentaron fuertes lluvias y tormentas eléctricas ocurridas en la Pampa del Tamarugal, que dejó caminos cortados, entre otras situaciones lamentables, que podemos mitigar aprovechando el potencial renovable que posee la región y aportar a la modernización de nuestro sector con el cambio de tecnología fotovoltaica, acciones que desde lo público debemos coordinar a través de la constitución de la Comisión de Energía de Tarapacá”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, agregó, “el inicio de esta Comisión de Energía de CORECC es muy relevante para nuestra región, porque comprende acciones de mitigación de los gases de efecto invernadero, a través del plan de descarbonización, por ejemplo,  anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y en donde Tarapacá se suma cesando la operación de la única termoeléctrica que existe y avanzando fuertemente en las Energías Renovables”.

La conformación de los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC), fue acordada en el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)”, con el objetivo de fortalecer trabajos de mitigación del cambio climático en el territorio, y promover las políticas, planes y acciones en esta materia, según las necesidades de cada región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here