COMISIÓN TRANSVERSAL DE EXPERTOS ENTREGA A PIÑERA PROPUESTA DE REFORMA A CARABINEROS

0
135

Grupo, liderado por el senador PPD Felipe Harboe, tras nueve semanas llegó a consenso para la elaboración del documento. El parlamentario remarcó que “tenemos el deber, como país, de repensar el rol de la policía en la sociedad chilena”.

Un grupo transversal de expertos, convocados por el senador PPD Felipe Harboe, entregaron a los tres poderes del Estado una propuesta de reforma a Carabineros.

con el objetivo de repensar el rol de la policía uniformada en la sociedad chilena como política de Estado, iniciativa que podría eventualmente fusionarse con la que presente la comisión convocada por el Gobierno con los mismos fines.

“La reforma que estamos planteando, que son 23 medidas, es una reforma muy importante, por lejos la reforma más profunda que se ha planteado desde el retorno a la democracia. Porque creemos que, al igual que las instituciones policiales internacionales, (Carabineros) deben ir adecuándose a los nuevos tiempos y este es un aporte concreto para salir de esta crisis con una institución policial fortalecida, sobre la base de una reforma estructural”, planteó el parlamentario a la salida de su reunión con el Presidente Piñera.

Asimismo, destacó que una de las principales medidas es la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, señalando que “es evidente que la figura de un ministro del Interior, manejando la seguridad pública y, adicionalmente, a cargo de los temas políticos, no ha dado resultado. Es por eso que nos hemos planteado la creación de un Ministerio de Seguridad Pública con personal experto, técnico, que se haga cargo a través de sistemas de evidencia de un mejor control y organización de la seguridad pública  de Chile”.

Este grupo transversal, que piensa las políticas públicas desde distintos ámbitos, logró un consenso sobre una visión compartida de la policía uniformada para recuperar su legitimidad, que se sostiene sobre la base de los siguientes cuatro pilares:

 1.-Subordinación al poder civil democráticamente electo.

 2.-Orientación de servicio público enfocado en la ciudadanía. Reorientar la misión y la formación de Carabineros, para poner el foco en el ciudadano y sus necesidades en seguridad.

3.-Sistema de control, monitoreo y evaluación. Control y Evaluación permanente de las políticas policiales tanto desde el poder civil como desde el ciudadano.

 4.-DDHH La policía se constituyó como el organismo que garantiza los DDHH contra toda otra fuerza, por lo tanto, constituye su misión central.

La propuesta se estructura en torno a estas cuatros dimensiones esenciales para una policía en democracia:

1.- En el ámbito de la subordinación al poder civil, se plantea:

La creación del Ministerio de Seguridad Pública, especializado en formular las políticas públicas en la materia y definir los componentes y los mecanismos de la evaluación del actuar policial.

Reforzar el rol y las atribuciones fiscalizadoras del Congreso Nacional, tanto en presupuesto como de evaluación de políticas policiales.

2.- Orientación de servicio público enfocado en la ciudadanía

Transitar a una policía de carácter civil y altamente profesionalizada y con 3 grandes ejes:

 Formación y Especialización con altos estándares de calidad y con énfasis en los DDHH y atención al público.

 Equidad y paridad de género: Incorporar plenamente a la mujer en la policía uniformada, en igualdad de condición para acceder a los puestos de responsabilidad. Además, creando una Dirección de Género para que vele que se apliquen todas las políticas con perspectiva de género.

 Relación con la comunidad crear un sistema de transparencia y rendición de cuenta descentralizado, que permita que las autoridades locales y la ciudadanía sea tomada en cuenta.

 3.- Sistema de Control y Evaluación

Crear una estructura con personal altamente calificado que oriente y evalúe las políticas policiales con la debida independencia.

Creación de una dirección de Asuntos Internos con atribuciones para evaluar el desempeño de la policía, que sea especializado, profesional y autónomo del mando.

Sistema de transparencia y rendición de cuentas descentralizada

 4.- DDHH

Sistema expedito y de fácil acceso para denunciar los abusos policiales cuyo foco esté en las sanciones efectivas.

El Ministerio de Seguridad Publica debe realizar un informe anual de DDHH auditable por un organismo externo.

El ministerio tiene que controlar y velar por los estándares de los protocolos de uso de la fuerza, con observaciones y recomendaciones vinculantes para la institución policial.

Finalmente, para implementar esta reforma, se debe generar la idea que esto es una política de Estado que tiene acciones de corto, mediano y largo plazo, las cuales deben ser dadas a conocer en el momento oportuno. Es en dicho contexto, que el congresista manifestó que “le hemos pedido al Presidente de la República que durante el mes de marzo dicte un decreto para conformar una unidad coordinadora de la Reforma Policial. Porque creemos que esta es una reforma de Estado, que va a trascender más allá de este gobierno y que es una salida institucional para modernizar, para reformar nuestra institución de Carabineros”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here