DOS NUEVOS CONTAGIADOS CON DENGUE

0
129

El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, confirmó que hay dos nuevos casos de dengue en Iquique, lo que hace un total de 4 casos en lo que va del mes.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, se trata nuevamente de contagios “importados”, ya que las personas afectadas provenían desde Santa Cruz, Bolivia.

Explicó Fernández, que estos dos casos se suman a los dos que se habían confirmado a inicios de mes.

Al respecto recordó que “en Bolivia existe hoy en día un brote importante de dengue”, por lo que reiteró el llamado a quienes viajen al vecino país a tomar precauciones.

Ahora, sólo queda un caso pendiente por confirmar, el que se encuentra en análisis en el Instituto de Salud Pública.

Además el seremi, recordó que este virus no se transmite de persona apersona y que solo puede ser contraído si alguien es picado por vector Aedes aegypti.

Malaria

Fernández también llamó a tener precaución con la Malaria, enfermedad que afecta a dos ciudadanos bolivianos que fueron detectados en la comuna de Pozo Almonte.

Cabe destacar que se encontró el vector Anopheles en la localidad de Quisma en Pica, por lo que se declaró a la comuna en riesgo sanitario.

“La resolución que emitió la Seremi de Salud no pone ninguna traba. No hace ninguna prohibición, ninguna restricción, nada en absoluto en términos de subir a Pica. Ni siquiera hemos hecho recomendaciones en términos de uso de repelentes específicos”. sostuvo el seremi.

“Nosotros declaramos la zona de alerta sanitaria para facilitar el trabajo intersectorial como de la Gobernación y el municipio”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here