Obesidad severa aumentó entre los estudiantes de la Región

0
44

El Mapa Nutricional 2019 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), elaborado en base a la Encuesta de Vulnerabilidad, evidenció un alza en la obesidad severa en el país y en la región, ya que ésta aumentó en 0,3 puntos porcentuales, en promedio, en comparación con el estudio realizado en 2018.

Los datos recopilados muestran que en Tarapacá el 25,3% de los niños de prekínder presentaron obesidad total (incluye índices de obesidad y obesidad severa). En kínder, la prevalencia de obesidad total fue de un 24,9% y en primer básico alcanzó un 25,7%, mientras que los escolares de quinto básico presentaron un 28,3%. En primero medio, la situación varía, pues el 16,4% presenta obesidad total.

A pesar de no estar entre las peores regiones del país en esta medición, Tarapacá presenta índices por sobre el promedio nacional en todos los niveles educativos, alcanzando un 24,2% de obesidad total (17,5% de obesidad y 6,7% de obesidad severa).

“Las cifras demuestran un aumento preocupante en la obesidad y, principalmente, en la obesidad severa. Si bien nuestra región no está tan mal en esta materia como otras de la zona centro-sur, sí está sobre la media nacional, por lo que se vuelve vital, entre otras medidas, el programa de Alimentación de nuestro servicio, prohibiendo estrictamente los alimentos con sellos, reduciendo las azúcares añadidas y aumentando la frecuencia de frutas y verduras, y productos del mar. Sin embargo, esto no sirve de mucho si no hay una cultura de alimentación saludable entre las familias, a quienes hemos instado a preferir los alimentos saludables en las colaciones”, explicó la directora regional de la Junaeb, Claudia Camacho.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, sostuvo que “hemos hecho el llamado a todas las familias de nuestra región, a empezar a vivir sano, haciendo pequeños cambios en sus rutinas, como preferir frutas, caminar más, pasar menos tiempo frente a las pantallas, tomar más agua y menos bebidas azucaradas, entre otros, lo que permite tener una vida más saludable.”.

Aliaga además precisó que, enmarcado en el Elige Vivir Sano, durante este año se ejecutará un proyecto del programa Vive tu Huerto en el Liceo Castro Ramos de Iquique, además de una iniciativa de ferias saludables en Alto Hospicio, buscando “acercar a la comunidad y, principalmente a los estudiantes, a alternativas más saludables de alimentación que nos permitan reducir los preocupantes índices de obesidad y sobrepeso entre los niños y adolescentes de nuestra región”.

En tanto, Claudio Chamorro, seremi de Educación, también instó a las familias y establecimientos educacionales a privilegiar hábitos saludables. “La educación es un proceso donde confluyen diversos factores, entre ellos la situación nutricional de los estudiantes, por ello como familias y como comunidades educativas debemos poner especial atención en lo que consumen nuestros escolares y privilegiar una alimentación saludable y el desarrollo de actividad física como rutina diaria”, apuntó.

A su vez, el seremi de Salud, Manuel Fernández, agregó que “nos encontramos con un nivel importante de niños que están con malnutrición por exceso, por lo que debemos propender a cambiar las rutinas diarias para reducir los índices de esta gran pandemia que se arrastra desde el siglo pasado, asociada a la obesidad y el sobrepeso”.

Los hombres presentan más obesidad que las mujeres

El informe elaborado por Junaeb presentó datos importantes, entre los que destaca que, a nivel nacional, las niñas (21%) tienen una menor prevalencia a la obesidad que los niños (26%), pero presentan índices levemente mayores en el sobrepeso (29% y 28% respectivamente).

Además, se conoció que los establecimientos educacionales rurales (27%) tienen mayor prevalencia a la obesidad que los establecimientos urbanos (23%).

En la elaboración del Mapa Nutricional participó más de 1 millón de escolares pertenecientes a casi 9 mil establecimientos educacionales de todo el país, medición que se rige por estándares de evaluación nutricional de la Organización Mundial de la Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here