Aprueban la Cuenta Pública de la nación en forma telemática

0
81

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, cuestionó a algunos parlamentarios de la oposición por poner trabas al acuerdo para posponer la realización del mensaje presidencial, debido a la pandemia.

La Comisión Mixta alcanzó acuerdo para que la Cuenta Pública sea realizada de forma telemática, pero en cambio no hubo consenso sobre la fecha, que según mandato constitucional debería realizarse el 1 de junio.

Conviene recordar que debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno ingresó el martes al Congreso una indicación para que el mensaje presidencial del 1 de junio se materializara de manera telemática desde la Región Metropolitana.

Dicha indicación fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero el miércoles no logró consenso en el Senado, donde incluso el Ejecutivo abrazó otra moción, del senador PPD Jaime Quintana, para postergar la ceremonia hasta el 5 de septiembre, la que tampoco tuvo respaldo, por lo que la discusión pasó a Comisión Mixta.

Como el debate se centró en la fecha -despejado ya que la Cuenta Pública será telemática-, la discusión se postergó para este lunes.

En todo caso, hay propuestas para realizarla el mismo 1 de junio, el 31 de julio, el 24 de agosto, es decir, antes del inicio de la campaña del plebiscito constitucional, o el 5 de septiembre.

En la cita, parlamentarios de oposición se mostraron partidarios de mantener como fecha el 1 de junio, ya que en septiembre va a estar iniciada la campaña por el plebiscito.

La senadora UDI Luz Ebensperger propuso como nueva fecha el 24 de agosto y el diputado Matías Walker (DC) sugirió el 31 de julio.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, cuestionó que “si hay senadores de partidos políticos de la oposición que han planteado una reforma para prorrogar la Cuenta Pública, se lo piden al Gobierno, de forma oficial la presidenta del Senado se lo pide al Gobierno, el Gobierno se allana a esta posibilidad, y luego parlamentarios de la mismas bancadas dicen que no están a favor, yo creo que eso compromete lo que luego va a ser la votación de lo que resuelva esta comisión mixta en la Cámara de Diputados y en el Senado”, planteó.

El secretario de Estado advirtió que “si esto no es refrendado por parlamentarios que están en la comisión mixta, no vamos a tener acuerdo y la Cuenta Pública se va a tener que realizar el 1 de junio, dado que va a ser muy difícil ratificar esto en la Cámara y en el Senado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here