Recordando a un iquiqueño que nos dio fama: Arturo Mejía Koo

0
259

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy hace casi seis años dejó de existir quien fuera un verdadero baluarte en difundir la Tierra de Campeones, por medio de un único y extraordinario dulce que ha llegado a traspasar las fronteras de nuestra región, el país y el mundo. Nos referimos al conocido “Chumbeque” y a quien lo popularizó que hoy descansa en paz: Arturo Mejía Koo.

Hace casi 6 años, es decir el 29 de Junio de 2014 , luego de una larga agonía producto de la diabetes y de otras complicaciones nos dejó este conocido empresario y alegre iquiqueño, que sin dudas dejó una marca en el plano local, familiar y amigos y en especial en quien fuera su compañera en sus últimos años Militza Vargas Cárdenas quien hoy lo recuerda y le extiende un sencillo homenaje al recordarlo junto a sus amigos y cercanos.

La historia del “Chumbeque Mr. Koo” se inicia junto a Arturo Mejía Koo siendo un pequeño negocio familiar que sólo abastecía a algunos almacenes del Iquique antiguo.

Era el Iquique del “lonche”, poca agua potable ya que la cortaban en las mañanas y en las tardes, sin esta loca industria de la minería y obvio, sin Zona Franca.

Al dejar este mundo su empresa es una próspera fábrica que paulatinamente expandió su rango de acción, primero en la Región de Tarapacá, luego al Norte Grande y ahora hasta el Area Metropolitana. El Chumbeque llega a puntos tan distantes entre sí como los supermercados y un local en la estación Los Leones del Metro de Santiago.

Para Arturo Mejía Koo, dueño de la fábrica de Chumbeque M-Koo, la expansión de este dulce tradicional de la Tierra de Campeones no fue un logro de un día para otro, sino un trabajo constante de cubrir nuevos mercados, preocuparse de mantener a la clientela contenta y estar dispuesto a innovar en sabores y nuevas técnicas para comercializar su producto. Es su legado en lo que se refiere a su producto y que hoy también se recuerda con cariño.

Hoy “Norte al Día” le rinde un sencillo homenaje recordando a quien fuera el creador y divulgador de este dulce tan tradicional y que le da identidad a Iquique confeccionado con harina, miel y limón de Pica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here