Multas por incumplir la cuarentena van desde los $302.232 hasta el $1.007.440

0
69


A tomarse en serio de la cuarentena y pedir permiso hasta para ir a comprar al almacén de la esquina. Pero, qué pasa si no tiene permiso.
Las sanciones van de lo pecuniario hasta la cárcel por incumplir la cuarentena. Y esta se aplica sobre el criterio de poner en peligro la Salud Pública.
Entendemos que la Salud Pública es la salud de cualquier persona y también y con mayor razón la salud de quienes laboran en el sistema. Por eso cobra importancia el hecho de que desde la Salud Comunal se han hecho múltiples llamados a que las personas sean responsables y tengan paciencia.
A contar de la cuarentena tendrá que solicitar permiso para ir al CESFAM.
Según señala el Código Penal, en su artículo 318, “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.
Las Reglas de higiene y seguridad, son las señaladas en el Código Sanitario, así como, las que este 2020 las autoridades han decretado que son: El Decreto de Alerta Sanitaria del Ministerio de Salud; el Ordinario 671 del Ministerio de Salud, del 3 de Marzo; el Instructivo Presidencial Nº3, del 16 de Marzo y el Decreto 104 que declara Estado de Excepción Constitucional, y por tanto Estado de Catástrofe en Chile.
Las penas de cárcel van de los 61 a los 541 días de presidio menor o aplicación de multas de 6 UTM hasta 20 UTM.
Sanciones sólo pecuniarias, según el artículo 496, nº1 del Código Penal, son las relacionadas con la Falta de obediencia a la autoridad.
Además, también está lo dispuesto el artículo 174, inciso primero, del Código Sanitario que dispone, en lo pertinente, que la infracción de cualquiera de las disposiciones de ese código o de sus reglamentos y de las resoluciones que dicten los directores de los Servicios de Salud o el director del Instituto de Salud Pública de Chile, según sea el caso, salvo las disposiciones que tengan una sanción especial, será castigada con multa de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here