Esta información proviene en forma directa desde la parroquia San José de Pozo Almonte, representada por el cura párroco, padre Francisco Robles Becerra, quien entregó una lista de recomendaciones respecto a las celebraciones de las fiestas patronales del mes de Agosto en el poblado de Huatacondo y su suspensión debido al problema de salud que se vive en el país.
De hecho, obispo diocesano de Iquique monseñor Guillermo Vera, suspendió todas las fiestas patronales de este 2020 y pide que las fiestas sean celebradas con la misma devoción, pero desde los mismos hogares de los creyentes por medio de oraciones y novenas.
El mismo prelado sugirió usar Internet para crear en Facebook o en You Tube, páginas de la comunidad católica creyente para que inicien comunidades y puedan de esa manera conmemorar y celebrar a sus santos patronos y los santos “Urbi et Orbi” de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
Finalmente, se hace un amplio llamado a toda la comunidad que no suban a Huatacondo en el próximo mes de Agosto porque no habrá fiesta y además porque es una medida sanitaria que busca proteger a toda la población de posibles contaminaciones del Coronavirus o Covid19.