The Economist advierte: rabia de los chilenos puede derivar en populismo y un país más pobre

0
16

El medio cuestionó el manejo del Gobierno para hacer frente a la pandemia, señalando que puede desencadenar el arribo del populismo y medidas que harán más pobre a Chile.

El medio The Economist centró su editorial en la situación política de Chile y como el “torpe” manejo del Gobierno para hacer frente a la pandemia, situación que podría acrecentar las posibilidades para el nacimiento del populismo en el país.

En la nota llamada “Covid-19 acelera los cambios en el modelo económico liderado por el mercado de Chile”, se sitúa sobre la situación de las ollas comunes en la capital, recordando que esta imagen fue vista por última vez “durante la recesión de comienzos de los 80, cuando Augusto Pinochet, un dictador, gobernaba el país”.

“En la era post Pinochet, Chile se ganó la reputación de tener un manejo económico sólido, niveles relativamente bajos de corrupción, e instituciones estables”, pero dejando en claro que la desigualdad social se fue manteniendo con el tiempo y que tuvo su punto de ebullición el pasado 18-O.

“Barrios densamente poblados, casas hacinadas y la necesidad de usar el transporte público, favoreció que el Covid-19 se esparciera entre los pobres. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió en mayo que desconocía el nivel de pobreza y hacinamiento que existía en algunas partes de Santiago, haciendo que el Gobierno pareciera no saber qué hacía. Terminó renunciando”, detalló.

Las críticas de The Economist siguieron, señalando que “el Gobierno ha sido torpe en proteger a los chilenos de las consecuencias económicas del Covid-19. Ha reaccionado con lentitud. Sus medidas, aunque dispuestas a gran escala, no han llegado a quienes las necesitan. Su falta de reacción podría provocar una reacción que lo lleve en la dirección opuesta”.

“Este nivel de radicalismo también tiene sus riesgos. La mayoría de los chilenos están de acuerdo en que el Estado debería actuar para reducir la desigualdad e ir en apoyo de los necesitados. Pero su rabia podría crear una base de apoyo para medidas populistas que acaben haciendo al país más pobre”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here