Hoy se vota en el Senado proyecto del retiro del 10 de la AFP

0
99

Por tratarse de una reforma transitoria a la Carta Fundamental, requiere de un quórum de 3/5, es decir, de 26 votos. La oposición cuenta con 24, a los que se sumarán los cinco ya anunciados por senadores de Chile Vamos. Votación en la Sala comenzará a las 13 horas.

A las 13 horas de hoy miércoles está programado que la Sala del Senado vote el proyecto de reforma constitucional para el retiro del 10% de los fondos de la AFPDe aprobarse, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados.

Por tratarse de una reforma transitoria a la Carta Fundamental, requiere de un quórum de 3/5, es decir, de 26 votos. La oposición cuenta con 24, a los que se sumarán los cinco ya anunciados por senadores de Chile Vamos.

Los “díscolos” son los senadores UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Miguel Durana, además de los parlamentarios RN Juan Castro y Manuel José Ossandón. En la Cámara, los “díscolos” de Chile Vamos fueron 13 diputados que votaron a favor de la refoma.

En la madrugada de este martes, la Comisión de Constitución del Senado terminó de despachar en particular el proyecto. En total fueron 15 las indicaciones presentadas, siendo las principales la que incluye a los pensionados como beneficiarios, la que restablece el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones y la que consagra la universalidad del retiro, es decir, sin distingos.

Otras indicaciones aprobadas buscan limitar el retiro a personas que efectivamente hubieran experimentado bajas en sus ingresos, eximir de impuestos a quienes retirarán una cantidad determinada de dinero y establecer el pago en cuotas del dinero retirado.

En la comisión, el senador RN Andrés Allamand anunció reserva de constitucionalidad por estimar que el quórum para aprobar la iniciativa es de 2/3 de los parlamentarios y no 3/5 como la aprobó la Cámara de Diputados.

La noche de este martes la Cámara de Diputados fijó para mañana jueves la discusión del proyecto en tercer trámite. Si se aprueban las modificaciones del Senado, la iniciativa será despachada a ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here