Invitación al re-estreno documental la rompía del día

0
107

El Instituto de Estudios Andinos “Isluga” a través de su proyecto Tarapacá en el Mundo  (www.tarapacaenelmundo.com), exhibirá este lunes 10 de agosto a las 20.00 horas, el documental “La Rompia del Día”.

Este registro audiovisual muestra una ceremonia que se realiza cuando el sol empieza salir el día 10. Una actividad organizada por los devotos a San Lorenzo, a quien se le dice cariñosamente, Lolo.

El documental muestra los preparativos, el desarrollo y cierre de esta actividad, siguiendo, paso a paso, como Mario Copaiva, el Checo, sobre el altar hace gritar a los cientos de peregrinos por el santo, y luego prosigue por los tejados de este pueblo colonial, arengando a los fieles a que sigan fieles al Lolo, el santo de los vulnerables. Pregunta en voz alta: “¿A quién venimos a venerar?” y la multitud responde: “A San Lorenzo”.

El Isluga ha seguido registrando estas fiestas religiosas y llamando a quedarse en casa. De hecho, el 1 de agosto, se subió a nuestro facebook el corto realizado por Rodrigo Orchard, que ya tiene cerca de 70 mil reproducciones, que insta a los fieles a quedarse en casa. Otro, centrando en el baile Los Morenos de Victoria, persigue el mismo objetivo. Alcanzó 20 mil reproducciones.

Con este registro, el Instituto de Estudios Andinos Isluga, sigue poniendo en valor nuestras señas patrimoniales más queridas y sentidas por nuestra comunidad.

A través del fanpage de facebook de Tarapacá en el Mundo, los esperamos este lunes 10 de agosto, a las 20:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here