Alemania teme que el corte de gas Ruso sea permanente

0
35

El suministro de gas natural ruso a Alemania a través del gasoducto del Mar Báltico Nord Stream 1 se detuvo durante 10 días por trabajos de mantenimiento anual. Pero el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, advirtió que los países de la UE deben estar preparados en caso de que no se reanuden los envíos de gas y ha acusado al Kremlin de usar gas «como arma» en respuesta a las sanciones de la UE por la guerra en Ucrania.

Habeck admitió que Alemania se había vuelto demasiado dependiente del gas ruso, algo que también señaló en su momento Donald Trump durante su gobierno en una reunión con los miembros de la OTAN.

A mediados de junio, la empresa estatal de gas de Rusia, Gazprom, redujo los flujos de gas a través de Nord Stream 1 a solo el 40% de la capacidad del gasoducto. Culpó a un retraso en la devolución del equipo que está siendo reparado por Siemens Energy de Alemania.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, advirtió que Rusia podría cortar por completo el suministro de gas a Europa y que Europa debe prepararse ahora, debido a que Rusia ya ha cortado el suministro de gas a Polonia, Bulgaria, los Países Bajos, Dinamarca y Finlandia por su negativa a cumplir con un nuevo esquema de pago.

Si los suministros rusos se cortaran repentinamente de la noche a la mañana, esto podría llevar a Alemania a una gran recesión, porque industrias enteras dependen del gas y la mayoría de los hogares alemanes lo usan para la calefacción.

Un destacado analista del mercado energético, Henning Gloystein de Eurasia Group, advirtió que «si Nord Stream 1 no vuelve a funcionar, digamos a principios de agosto, creemos que el gobierno alemán tendrá que elevar su nivel de alerta de gas al tercer nivel, que es el nivel máximo».

«Eso sería suspender el mercado mayorista de gas y el gobierno y el regulador interviniendo como distribuidor de gas natural. Eso significará efectivamente el racionamiento el próximo invierno. Lo que sucede en Alemania, lamentablemente, se extenderá al resto de Europa si se mal, debido a la ubicación geográfica en el centro de la UE.»

Los hogares alemanes y los servicios clave, como los hospitales, tendrán prioridad para el suministro de gas en el marco de un plan de emergencia del gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here